En Tulancingo, la edad promedio de embarazo en menores es de 15 a 19 años y ante ello se destinará trabajo en este segundo semestre del año a través del Comité Municipal de Prevención de Embarazo Adolescente (COMPEA).

 

Así fue informado durante la primera mesa de trabajo de este órgano, en la que se fijaron metas a corto, mediano y largo plazo, ya que el trabajo de instancias existe pero es aislado.

 

En este sentido se conformó un Comité que se encargará de desarrollar jornadas integrales para  brindar información en torno a una sexualidad responsable.

 

En la estrategia de capacitación se ha proyectado capacitar a grupos de jóvenes para  convertirlos en promotores de un sexo seguro, compartiendo con compañeros métodos de planificación e igualmente habrá sensibilización respecto a las oportunidades que se tienen cuando hay un proyecto de vida.

 

En este municipio, el embarazo adolescente va en disminución, en 2018 se registraron 412 y —en lo que va del 2019.

 

El COMPEA es un órgano de reciente creación y depende directamente del Consejo Municipal de Población.

 

En la reunión se dijo que es hasta los casi 22 años cuando los jóvenes, usan su primer método anticonceptivo y que el 26.6% de mujeres coindice en que no planeaban quedar embarazadas.

 

En otros casos hay exceso de confianza y no se siguen las indicaciones para el uso adecuado del método anticonceptivo.

 

Igualmente, persiste el tabú que obstaculiza la comunicación en padres e hijos en temas de sexualidad.

 

Con base a lo anterior, habrá un trabajo puntual y específico, el cual será evaluado de manera permanente y más extenso, pues se sumaron más centros educativos de nivel medio superior, entre ellos COBAEH, CECyTEH y CUOH, e igualmente asociaciones civiles como DDSER y “Yo quiero, yo puedo”.

 

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer