A escasas semanas de que inicie la temporada de lluvias, la Secretaria de Desarrollo Agropecuario del Estado de Hidalgo, entregará a productores de Tulancingo semilla mejorada para el establecimiento de más de 270 hectáreas de cultivo.

 

La entrega se deriva de gestiones realizadas por el gobierno municipal de Tulancingo a través de la dirección de Desarrollo Rural y el apoyo corresponde al ciclo agrícola primavera verano 2019.

 

Este evento de entrega se realizará el 24 de abril a partir de las 10:30 horas en al auditorio Benito Juárez de presidencia municipal, contando con la presencia del Secretario de Desarrollo Agropecuario Carlos Muñiz Rodríguez, el alcalde Fernando Pérez Rodríguez y 80 beneficiarios de diversas localidades del municipio.

 

La semilla hibrida es para establecer cultivos de maíz, avena, alfalfa y cebada teniendo como principal objetivo que los agricultores del municipio conozcan las ventajas de usar nuevos insumos que incrementen la rentabilidad.

 

Entre las localidades beneficiadas con semilla se encuentran: Acocul Guadalupe, Acocul La Palma, Cebolletas, Santa Ana Hueytlalpan, San Nicolás, Caltengo, entre otras.

 

En el evento se enfatizará que para 2019 se espera un mejor escenario para los cultivos ya que el ciclo 2018 tuvo menor producción por factores climáticos, principalmente la sequía.

 

Cabe mencionar que en el  municipio, se establece alrededor de 11 mil hectáreas de cultivos como: maíz, alfalfa, pradera y avena, aunque en últimos años se ha visto incrementó de superficies de agricultura protegida en la modalidad de invernaderos, en el que domina el jitomate.

 

Al aplicar la semilla mejorada, se pretende que los agricultores incrementen rendimientos unitarios en cada uno de sus cultivos, dependiendo de la modalidad de riego o temporal que se elija.

 

Los resultados de sembrar con semilla mejorada deberán obtenerse en septiembre próximo, aunque dependerá en gran medida de la fecha en que se registren las primeras lluvias en beneficio de tierras de temporal.

 

Abraham Salomón Ganado, director de Desarrollo Rural dijo que en la actual administración se han promovido diversos apoyos siendo los principales: asesoría técnica, maquinaria, equipo, paquetes avícolas y por supuesto insumos para la  agricultura, como el denominado programa kilo por kilo, de semilla mejorada.

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer