Cultura, tradición, moda, folklor, pasarela y artesanía, conforman el Festival Tultenango 2019, a realizarse los próximos 27 y 28 de abril en el antiguo Patio de Maniobras.

 

En rueda de prensa, autoridades municipales y organizadores del evento indicaron que es el segundo año consecutivo que se realiza esta actividad, la cual, rinde homenaje a manos prodigiosas y a una tradición de la región Otomí Tepehua, que perdura.

 

El reto de esta segunda edición, es superar los 800 asistentes que se dieron cita el año pasado.

 

Se confirmó la presencia de 58 artesanos tanto de Tulancingo, la región y por supuesto de Tenango de Doria, cuna del textil, bello por su explosión multicolor y simbolismo.

 

Se compartió que es de reconocer el apoyo del presidente Fernando Pérez Rodríguez así como de la Secretaria de Turismo del Gobierno Estatal además de diversos activistas a favor de la actividad artesanal, como es el caso de la diseñadora de Tenangos Samy Flores Barranco, representante de artesanos de Tenango de Doria “Bordados de Mil Colores”.

 

Igualmente, el empresario Humberto Delgadillo quien anticipó un gran evento que cerrará con broche de oro las actividades en torno al periodo vacacional de Semana Santa.

 

Así mismo, se dio a conocer que en ambos días, el festival iniciará actividades desde las 12:00 horas.

 

El 27 de abril se tienen previstos diez eventos desde las 12:00 horas con la presentación del ballet folclórico de la preparatoria Tollancingo y posteriormente a las 13:00 horas una plática interactiva por parte de la  agrupación de artesanos PROD-ART.

 

El mismo 27 de abril pero a las 14:00 horas se efectuará la conferencia “La Tradición artesanal en Hidalgo”, por parte de la antropóloga Yatzin Montiel, de la Secretaria de Cultura de Hidalgo.

 

A las 15:00 y 16:00 horas habrá ballet así como la presentación del trio huasteco “Los Camperos de Hidalgo”.

 

A las 17:00 y 18:00 horas continuará la presentación de Folklor con los ballets Tenan-co y Huascasoloyam.

 

A las 18:30 horas se realizará el acto protocolario de inauguración y a las 19:00 horas pasarela de modas con Tenangos a cargo de modelos de la Agencia ZADELO Fashion Show para cerrar así el primer día de actividades con la presentación del Ballet Folklorico Hidalguense, dirigido por el  profesor Josué Arellano Mendieta.

 

El 28 de abril a partir de las 12:00 horas se retoma el festival, con la presentación del ballet Padre de la Patria y una hora después folklore con Sangre Hidalguense.

 

Como un plus del día domingo 28 de abril, se impartirá un taller de bordado de tenangos por Samy Flores Barranco. La cita es a partir de las 14:00 horas.

 

Y finalmente, a las 15:00 horas se realizará la clausura del evento que tendrá como protagonista principal al tenango.

 

El festival Tultenango, se suma a los esfuerzos para mantener la tradición, fomentar el turismo y fortalecer la economía regional.

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer