En el periodo marzo- mayo del 2020, una treintena de mujeres de entre 20 y 35 años han ingresado al albergue del Centro Especializado de atención a la Violencia Familiar (CEAVIF) ubicado en la calle 7 de febrero esquina Nezahualcóyotl, en la colonia Guadalupe.

 

Los motivos de ingreso han sido discusiones con sus parejas que derivaron en violencia física asociada al confinamiento por emergencia sanitaria.

 

Edgar Nazario Jardinez Castro, titular del Centro Especializado de Atención a la Violencia  Familiar dijo que el 50 por ciento de mujeres alojadas, corresponde a vecinas de municipios aledaños a Tulancingo y en uno de los casos del estado de Tabasco.

 

El funcionario recordó que previo al ingreso a albergue, se analiza cada caso en lo particular a fin de determinar la red de apoyo a canalizar.

 

En el caso de las mujeres que no son del municipio se estudia su situación y en caso de ser grave se busca la opción más viable para asegurar que no estén expuestas a represalias por salir de su casa y reportar hechos de violencia.

 

Con el apoyo decidido del Secretario de Desarrollo Humano y Social Francisco Velasco Orozco, se ha acudido a capacitaciones de actualización, de tal manera que cada caso es atendido con sentido humano y sobre todo con sensibilidad y confidencialidad.

 

Jardinez Castro señaló que el albergue está abierto las 24 horas del día y los siete días de la semana, por lo cual es importante que al percibirse algún riesgo, las mujeres actúen y soliciten apoyo, pues aunque pudieran existir lapsos de aparente conciliación, el confinamiento acentúa diferencias que ya hayan ocurrido con anterioridad.

 

El director del CEAVIF dijo que cada año ingresan a albergue entre 60 a 90 mujeres, pero son los meses de estiaje donde se tiene el mayor porcentaje de atención a violencia familiar.

 

Por otra parte, se recordó que por instrucciones del presidente Fernando Pérez Rodríguez y en suma con otras instancias como Instancia Municipal para el Desarrollo de las Mujeres, DIF Tulancingo y Prevención del Delito, se ofrece apoyo psicológico gratuito para afrontar el impacto negativo a nivel  emocional  que implican tanto la emergencia sanitaria y el aislamiento social.

 

La ayuda consiste en aceptar con naturalidad el contexto que se vive y conocer como disminuir la repercusión a la salud mental.

 

Así mismo se orienta para establecer un orden y una rutina diaria ayudando a contrarrestar la sensación de incertidumbre e inseguridad.

 

Los interesados en acceder a esta ayuda profesional podrán comunicarse a los siguientes teléfonos DIF 7757536625; Instancia Municipal para el Desarrollo de las Mujeres 7757531043 y CEAVIF 74 25172.

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer