Con el objetivo de formar un equipo de 30 facilitadores para replicar conceptos básicos de sexualidad, adolescencia y prevención del embarazo adolescente entre otros temas, este jueves y viernes Tulancingo es sede de importante taller que imparte el Consejo Estatal de Población (COESPO) para funcionarios públicos que tienen injerencia en grupos específicos de intervención, entre ellos, las y los adolescentes.

 

Este taller, es resultado de la suma de esfuerzos entre el Consejo Estatal de Población y el Consejo Municipal de Población de Tulancingo y la Red facilitando cambios A.C.

 

Se enmarca a las políticas públicas del gobierno estatal y el Fondo de Población de las Naciones Unidades, dentro del programa estatal de cooperación Hidalgo 2014-2018.

 

En la capacitación, el tema principal son estrategias y enfoques temáticos en torno a los   derechos sexuales y reproductivos de las y los adolescentes obteniendo como base el (ENAPEA) y EHPEA) que son estrategias de prevención del embarazo adolescente.

 

Se  informó que en Hidalgo viven cerca de 22 millones de adolescentes entre 10 y 19 años de edad, periodo que la Organización Mundial de la Salud (OMS), define como adolescencia.

 

En Hidalgo, de acuerdo al Consejo Nacional de Población (CONAPO), en el 2015, el 17.7 por ciento de las mujeres menores de 15 años se embarazaron abandonando los estudios.

 

El embarazo en adolescencia en una problemática social que amplía las brechas sociales y de género así como de educación y salud, pero sobre todo, de respeto a sus derechos humanos, a su libertad  y su desarrollo como persona.

 

Es así como la Red “Facilitando cambios A.C” propone trabajar activamente desde todos los sectores públicos y privados, con enfoque de derechos humanos, enfoque de género, enfoque de interculturalidad y enfoque de juventudes así como derechos sexuales de adolescentes y jóvenes.

 

La Red facilitando cambios tiene cuatro años trabajando activamente en el estado de Hidalgo con sector salud, la secretaria de educación pública, Coespo y  municipios, en el desarrollo integral de las comunidades a partir de aplicar estrategias innovadoras que generen impacto en el corto, mediano y largo plazo.

 

Los treinta facilitadores capacitados en Tulancingo, iniciaran trabajos en este mismo año y su labor consistirá en replicar el contenido del taller al interior y exterior de las instituciones.

 

Entre las dependencias capacitadas por la Red facilitando cambios se encuentran Instancia Municipal de la Juventud, Centro Especializado de Atención a la Violencia Familiar (CEAVIF), Instituto Hidalguense de las Mujeres, Dirección de Educación Municipal, Universidad Tecnológica de Tulancingo, Sistema DIF Tulancingo, SIPINNA e IMJUVE.

 

El taller de dos días abarca 16 horas y  está a cargo de Gabriela Barajas Sánchez así como Arizbe Morales Rodríguez, ambas de la Red  “Facilitando cambios” A.C.

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer