En respuesta a información publicada en diario de circulación estatal en la que se citan actos de corrupción por parte de la administración local en materia de obra pública y aplicación de recursos, el alcalde Fernando Pérez Rodríguez subrayó que lo difundido carece de precisión y objetividad.

 

Se resaltó que el municipio cumple al cien por ciento procesos de licitación y transparencia de obras; en esta administración se hace todo lo posible para que la ciudad tenga servicios y cambie su imagen.

 

Se precisó que en materia de transparencia, la nota periodística refiere que el portal de transparencia de la página del municipio y lo cargado en la plataforma nacional de transparencia (SIPOT) no coincide.

 

En este sentido, se aclaró que dentro de lo que tiene que informarse a través de portales y  plataformas de transparencia, se atienden las distintas obligaciones del artículo 69 de la Ley en la materia y en el caso de la plataforma (SIPOT) es hasta que se valida, como los datos bajan al portal de transparencia institucional.

 

Igualmente, se desmintió que el municipio solo tenga 2 obras licitadas durante un año tres meses, esto no es así; fueron ejecutadas 101 obras, de las cuales cumplieron con modalidades de contratación que señala la Ley de Obras públicas y servicios relacionados con las mismas en materia Federal y Estatal, y contradice de manera puntual las dos que señala el citado medio de comunicación impreso.

 

También la publicación maneja datos incorrectos y manifiestan que 25 obras se adjudicaron de manera directa durante el periodo septiembre 2016 a diciembre 2017; esa información dista de lo real pues se tiene documentado, fundamentado y motivado que son 48 obras.

 

Por otra parte se cita en la publicación que 15 obras se entregaron sin invitación a cuando menos tres personas; se reiteró que eso es falso pues se cumplieron los lineamientos que marcan las leyes, y la cifra correcta son 24 que se realizaron bajo esa modalidad y existen las pruebas documentales para cualquier aclaración.

 

Igualmente la publicación señala que la empresa construcciones y terracerías GOCATSA S.A. de C.V. no aparece en el padrón de contratistas y servicios relacionados emitidos por la Secretaria de Contraloría de Tulancingo.

 

Ante ello se puntualizó que la Contraloría municipal no es la instancia que emite un padrón de contratistas como lo señala la publicación, ya que no se tiene  facultad para ello; dicho padrón lo regula la Secretaria de Contraloría y Transparencia de Gobierno del Estado.

 

Se dijo que los recursos propios así como los recursos transferidos de la Federación al Municipio por medio del Estado, tienen como requisito indispensable contar con el registro de Padrón de Contratistas de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas del  Estado de Hidalgo, que marca la ley de Obras Publicas Estatal.

 

En caso de los recursos Federales no es obligatorio contar con este registro (en materia de contratación), ya que es suficiente tener y presentar la inscripción al Registro Único de Proveedores y Contratistas, denominado (RUPC), el cual lo regula la Secretaria de la Función Pública a través del Sistema CompraNet. (Sistema electrónico de contrataciones Gubernamentales).

 

En referencia en que el municipio no cumple con lo establecido con el artículo 48 de la Ley de Obras Públicas y servicios relacionados con las mismas para el estado de Hidalgo, se desmintió categóricamente tal situación y se dijo que se atienden a cabalidad y se cumplen los lineamientos para licitación pública en el ámbito estatal atendiendo a lo estipulado en la legislación aplicable.

 

En más información por aclarar, se encuentran 25 obras entregadas sin competencia a los constructores y se refiere que en 14 de los casos se ignoraron las leyes de Egresos de Hidalgo; En este tenor se subrayó que ninguna de las obras que se contratan rebasa los montos señalados para cada modalidad de adjudicación directa.

 

Así mismo, existen casos en que la obra pública excede estos montos, esto se debe a que se da la excepción a la licitación Pública fundada y motivada como marca puntualmente la ley de Obras Publicas y Servicios Relacionados con las mismas (Federal y Estatal).

 

Respecto a la  misma publicación en donde se cita a grupo de amigos consentidos de cinco constructores del total de obras adjudicadas, se refirió que en el periodo de septiembre de 2016 a diciembre de 2017 se adjudicaron obras a un total de 34 constructores y cada uno de ellos cumplió con lo que manda la ley.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En cuanto a la vigilancia de domicilios que citan las empresas constructoras, se especificó que dentro de los requisitos para adjudicar una obra, uno de estos, es solicitarle su Cedula de Identificación Fiscal acompañada de la Opinión de Cumplimiento de Obligaciones Fiscales en sentido positivo, que regula el código Fiscal de la Federación, el citado código refiere que se deberá señalar el domicilio fiscal del contribuyente.

 

Por último se enfatizó y aseguró que el municipio es sujeto de fiscalización por parte de las autoridades competentes y en este sentido, se han efectuado revisiones por parte de la Secretaria de la Contraloría y Trasparencia de Gobierno del Estado de Hidalgo, la Auditoria Superior del Estado de Hidalgo (dependiente del Congreso del Estado), y de la Auditoria Superior de la Federación (dependiente del Congreso de la Unión).

 

En esta fiscalización se han obtenido resultados satisfactorios y en caso de observaciones  realizadas, han sido solventadas al 100 por ciento.

 

En lo que compete al ejercicio 2016 al que pone énfasis el medio informativo, se reconoció que hubo observaciones, mismas que atañen a la administración anterior.

 

En suma, existe disposición para contestar cualquier pregunta con las áreas respectivas y de esta manera cumplir con cualquier aclaración pues no es ético publicar información tendenciosa que se oriente a la desacreditación institucional.

 

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer