Veintisiete productores de Tulancingo y 10 de Cuautepec recibieron de manos de Heriberto González Pérez, director de Agricultura de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario (SEGADRO) y el Secretario de Fomento Económico Juan García Mellado, cheques de indemnización a parcelas siniestradas por sequía en el ciclo primavera- verano 2018.

 

El evento es el primero de dos programados, toda vez que en total se beneficiara a más de un centenar de agricultores (productores de maíz) quienes contarán con una compensación para afrontar costos de producción que se invirtieron con la esperanza de utilidades.

 

En el caso de Tulancingo, las afectaciones en cultivos se presentaron en las localidades de: Santa Ana Hueytlalpan, San Nicolás Cebolletas, Acocul La Palma, Jaltepec, entre otras.

 

El rango  de producción de maíz en el ciclo primavera verano es de entre 40 y 60 toneladas en modalidad temporal y de 100 a 125 en modalidad de riego.

 

En la actual administración, es la primera vez que se  registran afectaciones por sequía  ya que las más comunes son por plagas, lluvia excesiva e inundaciones.

 

La sequía de este año limitó el desarrollo de la planta de maíz, provocando inicialmente estrés y más tarde el estancamiento  en altura y nula producción.

 

Cuando hay una sequía prolongada (como la que prevaleció en el ciclo primavera – verano 2018) son nulas las posibilidades de una producción de maíz forrajero, que es comercializado para  ensilaje y alimentación del ganado.

 

Con la entrega de cheques, los órdenes de gobierno estatal y municipal reiteran su compromiso con el sector agropecuario quien es susceptible a tener alteración en su producción debido a factores ambientales.

 

Cabe aclarar que los productores agrícolas del municipio también desarrollan actividades  pecuarias por lo cual esta es una fuente adicional de ingreso que les permitirá sacar adelante su  gasto y alistar lo conducente para el siguiente ciclo agrícola, en el que se esperan mejores condiciones  climatológicas lo cual  determina el éxito en el campo.

 

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer