Con el accionar del sistema de alarma ubicado al interior de presidencia municipal de Tulancingo,  a las 9 con 30 minutos se interrumpieron actividades e inició el simulacro con hipótesis por sismo.

 

El ejercicio de evacuación fue encabezado por el alcalde Fernando Pérez Rodríguez y se contó con participación mayor a 350 servidores públicos, funcionarios y secretarios de la administración.

 

En el simulacro se aplicaron instrucciones y conocimientos previamente aprendidos durante la capacitación de gabinete y fueron brigadas de empleados municipales con 10 integrantes por piso, quienes impregnaron seriedad y realismo.

 

No se permitió el uso de escaleras eléctricas así como elevadores y también se realizó la organización  para  acelerar la evacuación del inmueble.

 

El personal  de cada grupo (por piso) descendió de manera ordenada a las escaleras de concreto  para luego congregarse en la explanada del Centro Cívico Social.

 

Para una fácil identificación de los integrantes de cada área, en la plaza cívica se mostraron cartulinas con nombres de las dependencias revisando que nadie faltará y que todos estuvieran bien.

 

Igualmente se solicitó que permanecieran en silencio en sus lugares además que se recomendó no apostarse cerca del asta bandera pues en este tipo de movimientos sísmicos pudiera ser de riesgo.

 

De manera importante fue el recorrido de elementos de Bomberos y Protección civil en todas las oficinas revisando que no hubiera personas que hicieron caso omiso a la alarma.

 

El balance y evaluación, en torno al  desarrollo de simulacro correspondió al director de Bomberos y Protección Civil Jesús García Ávila, quien anticipó que el simulacro de este miércoles servirá para analizar y evaluar las etapas, corrigiendo aquello que deba mejorarse pues  cada simulacro es perfectible con el entrenamiento y corrección de hábitos.

 

García Ávila reveló que se pretende realizar cuatro simulacros al año y el próximo se enfocará a personas lesionadas para la activación de brigadas de auxilio.

 

Los otros tres simulacros pudieran ser en torno a evacuación por incendio e igualmente simulacro de personas atrapadas así como maniobras de rescate en verticales.

 

Siguiendo el protocolo se avisó a la ciudadanía en torno al simulacro considerando que a breves minutos de la evacuación ya se contaba con la presencia de cuerpos de emergencia en la plaza cívica.

 

Con el ejercicio de simulacro, además que se mide el nivel de respuesta también se afianza una efectiva cultura de protección civil y se recuerdan los hechos de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 19 de septiembre de 2017, respectivamente.

 

Este ejercicio de simulacros se replicó este miércoles en otros espacios como escuelas, centros comerciales y clínicas e instituciones en las que también existe concentración ciudadana.

 

En el caso de presidencia municipal, una vez que culminó el simulacro, se restablecieron las actividades cotidianas en el servicio público y también se analizaron pendientes a atender, entre ellas, escaleras externas para agilizar la evacuación del edificio de presidencia municipal.

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer