El Rastro de Tulancingo da cumplimiento a la normativa sanitaria, lo cual le permite atender 250 servicios de sacrificio a ovinos, 100 porcinos y en un menor porcentaje a bovinos, esto cada semana.

 

El  importe por sacrificio de ovinos es de 170 pesos (por cabeza) cuando el tablajero realiza la transportación y de 190 pesos cuando se le apoya con la entrega hasta su comercio.

 

En porcinos, el costo es de 95 pesos (sin reparto) y de 115 cuando se solicita entrega hasta el local, la misma tarifa aplica a ovinos.

 

Por cuestión de precios, la carne que más se consume en Tulancingo es la porcina y en este sentido se reciben cabezas de la región, principalmente de Acatlán, Agua Blanca, Metepec, Cuautepec, Santiago y Singuilucan.

 

El Rastro de Tulancingo tiene actividad de lunes a sábado desde las 2 y hasta 9:00 horas, pero para la recepción de ganado se establece un horario fijo que es a las 5:00 horas.

 

El espacio de sacrificio tiene extensión de 5 mil metros y hay constantes mejoras en sus instalaciones, entre ellas corrales además del recubrimiento de paredes con azulejo así como mantenimiento a la maquinaria que se utiliza para depilación de cerdos y retiro de piel en reses.

 

Con el apoyo del presidente Fernando Pérez Rodríguez, la maquinaria recibe atención periódica, en especial la de mayor uso que facilita la labor de sacrificio.

 

En recientes trabajos fue reparada en su totalidad, la caja sanitaria de la unidad de reparto, la cual registraba deterioro en piso, paredes e interiores.

 

En cumplimiento a la norma la carne que sale del rastro municipal cuenta con sello sanitario y la revisión de un médico veterinario.

 

Así también, cuando se recibe el ganado, los introductores entregan documentación como: guía de transito documento de transmisión además del arete del Sistema Nacional de Identificación individual de Ganado, los cuales son fundamentales para acreditar la propiedad de las cabezas.

 

La expectativa del rastro municipal para la recta final de año es que incremente hasta en un 30  porciento demanda de carne con motivo de las fiestas en puerta.

 

En los meses de vigilia, la compra y consumo de carne es baja en comparación al resto del año, pero en Noviembre y Diciembre, las ventas se elevan considerablemente pues la carne es un producto básico para la elaboración de diversa gastronomía.

 

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer