Está confirmada la participación del músico tulancinguense Francisco Barrios “El Mastuerzo” en el evento de cierre del natalicio a Rodolfo Guzmán Huerta “El Santo”.

 

Dicho cierre se verificará este sábado 22 y domingo 23 de septiembre con un programa de cuatro actividades orientadas a homenajear al gladiador nacido en Tulancingo.

 

La Jefatura de Museos programó importantes eventos bajo el siguiente calendario: sábado 22 de septiembre a las 16:00 horas donación de más de 50 obras de artistas de diversas partes del país, para acrecentar el acervo del Museo del Santo, único en toda la República Mexicana con exposición permanente dedicada al enmascarado de plata.

 

El mismo 22 de septiembre desde las 16:00 y hasta las 21:30 horas se llevará a cabo el  rescate de “Santo Toquín” que en esta edición ofrece oportunidad de foro a bandas locales quienes alternaran con el Mastuerzo, quien es integrante del grupo de rock mexicano “Botellita de Jerez”.

 

Entre los grupos participantes del Santo Toquín están la big band de México, compañía Shima además de los talentosos jóvenes del Cobaeh Tulancingo, por citar algunos.

 

Tanto el evento de donación de piezas y el Santo Toquín tendrán como sede al corredor cultural del ferrocarril, recordando que en este espacio público se ubica el museo del ferrocarril.

 

En el caso del concierto de rock dedicado al Santo, se realizará en el Patio de Maniobras (a espaldas del museo del ferrocarril), cerrando con broche de oro una fecha por demás significativa para la cultura popular mexicana.

 

El 23 de septiembre, a las 10:30 horas se efectuará una colocación de ofrenda floral en el monumento al Santo, con motivo de los 101 años de su nacimiento.

 

Para continuar el programa, a las 11:00 horas en Cineteca Tulancingo, se  dará paso a  un ciclo de matiné con permanencia voluntaria, donde se proyectarán las películas más reconocidas del gladiador, con acceso gratuito para las familias locales y visitantes.

 

El 23 de septiembre a las 12:00 horas se efectuara el taller “para rudos y técnicos” con diversas actividades lúdicas para niños y adultos, en el museo de El Santo.

 

En más actividades relacionadas a enmascarado de plata, se prepara la primera exposición itinerante del Museo del Santo, la cual será prestada por un mes al Centro Cultural de México contemporáneo en la ciudad de México.

 

En lo correspondiente a Tulancingo, visitantes ya pueden apreciar el 80 por ciento de avance en torno a la nueva museografía del museo dedicado por completo a “El Santo” en sus facetas como deportista, héroe de historieta así como actor de cine y televisión.

 

Así también la museografía incluye la mirada de los artistas y la apropiación del icono de la cultura popular mexicana y también el ser humano que en vida llevo el nombre de Rodolfo Guzmán Huerta.

 

 

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer