Como resultado de la intensa sequía registrada en semanas pasadas, cultivos de maíz y cebada (modalidad temporal) se han visto afectados en Tulancingo.

 

En este sentido, fue realizado un amplio recorrido de campo por parte de autoridades municipales así como de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario (SEDAGROH) y de la aseguradora AGROASEMEX para dimensionar el nivel de daños y en un momento dado proceder a la indemnización ya que el Gobierno Estatal tiene contratada una póliza de seguro agrícola catastrófico en beneficio de los agricultores.

 

En el  recorrido se llegó  a las zonas más críticas como Jaltepec, Acocul La Palma, Santa Ana Hueytlalpan y La Lagunilla

 

En todos estos puntos los grados de afectación son variables y por lo mismo se requerirán inspecciones predio por predio a fin de determinar la viabilidad o no a la indemnización.

 

Para que sea efectiva la póliza de seguro, los productores afectados deberán dar aviso del siniestro a la Dirección de Desarrollo Rural; SEDAGROH y /o aseguradora respecto a los daños,  (en un plazo no mayor a tres días) y deberán anexar en el reporte nombre, cultivo, domicilio del predio, superficie  y tipo de siniestro.

 

Otros requisitos son: que el cultivo se haya establecido dentro del ciclo agrícola primavera- verano y que haya  emergido el  85 por ciento de las plantaciones.

 

La sequía prolongada, como ocurrió este año, afecta a los cultivos  provocando menor producción y en casos intensos que no exista cosecha.

 

El escenario de este año rebaso lo que se tenía programado en cuanto afectaciones, por ello es interés del Gobernador Omar Fayad Meneses y el presidente Fernando Pérez Rodríguez resarcir parcialmente las pérdidas que  puedan sufrir los productores.

 

Conforme surjan reportes de otras afectaciones se harán extensivos recorridos de campo para que ninguna superficie quede fuera de los beneficios del seguro agrícola catastrófico.

 

En años anteriores, se han registrado afectaciones parciales motivadas por heladas a diferencia del 2018 que fue por sequía.

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer