Con relación a hechos de extorsión telefónica que han recibido Comisariados ejidales de Tulancingo y Cuautepec, por parte de quienes se identifican como integrantes del cartel de Jalisco, el gobierno municipal de Tulancingo llamó a no dejarse sorprender y denunciar ese tipo de hechos delictivos al 089.

 

En las llamadas realizadas a  comisariados, se argumenta pacto con presidentes para que puedan pedir una cierta cantidad de dinero además de que les coaccionan para trabajar con grupos delictivos.

 

Las personas se han intimidado al momento de dialogar con los delincuentes, quienes a toda costa buscan una manera para obtener dinero fácil.

 

El número del que se llama es 77179 57429 y al tener esa referencia, se contactó a autoridades del Centro de Investigación y Seguridad Nacional para el rastreo correspondiente determinándose  que la llamada salió de un penal de alta seguridad del país.

 

El Presidente Fernando Pérez Rodríguez reiteró que no existe ningún pacto y llama especial atención que la amenaza telefónica se haya enfocado a comisariados ejidales.

 

En lo que compete a la llamada proveniente del penal, la investigación sigue su curso a fin de llegar a los responsables, con la información que surja.

 

Pérez Rodríguez dijo que esta mecánica de extorsión telefónica, se ha hecho presente en varias partes de la República Mexicana y en una gran mayoría las llamadas de grupos delincuenciales provienen de penales.

 

Las formas usuales de extorsión telefónica son: engaño, amenaza y derecho de piso.

 

En el engaño, se informa a las personas que son acreedoras a un premio, condicionado su entrega, al pago de alguna cantidad de dinero, a veces a través de tarjetas prepagadas de algún servicio.

 

En la amenaza telefónica: intentan atemoriza para que el ciudadano pague cierta cantidad de dinero.

 

Y en el derecho de piso, los delincuentes se presentan directamente en el establecimiento o empresa para exigir cantidades periódicas y así garantizar la integridad física de la o las víctima y de la misma actividad comercial

 

Finalmente, el presidente Fernando Pérez Rodríguez reiteró su compromiso de afianzar políticas sociales y de seguridad que garanticen el bienestar de las personas.

 

 

 

 

 

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer