En su carácter de presidente de la FENAMM, Copresidente de la CONAMM y Alcalde de Tulancingo, el mandatario Fernando Pérez Rodríguez acudió al encuentro por el Federalismo y Desarrollo Municipal, que tuvo como sede a la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión.

 

Pérez Rodríguez calificó como una distinción compartir posiciones con los integrantes de la comisión acerca de la agenda legislativa municipalista así como del papel que deben jugar los gobiernos locales en la realidad del país.

 

Invitó al Senado a construir alianza con los gobiernos municipales, a partir de una agenda legislativa  que empuje un  proceso de fortalecimiento realista y con alcances claros a resolverse en el corto, medio y largo plazo.

 

Añadió: “Aportamos algunas ideas para que México vuelva a sus orígenes federalistas, cuando las ciudades eran la base de su fortaleza nacional”.

 

Precisó: “Las iniciativas que presentamos a la actual legislatura buscan contribuir en el impulso a un modelo de federalismo más funcional y más cercano a los intereses de la gente; y que haga posible que los municipios sean actores claves del desarrollo general del país.

 

El edil de Tulancingo recordó que hace unos días fue celebrada la Conferencia Anual de Municipios, donde municipalistas y ediles de todos los orígenes políticos se pronunciaron sobre la incertidumbre que representa un panorama donde no se tiene suficientes elementos de información sobre la integración del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

 

“Y con ello el destino y la suerte que habrán de correr, a partir del próximo año, una serie de fondos y esquemas de apoyo a los municipios, instituidos tras varios años de gestión y lucha de quienes creemos que un federalismo y un municipalismo real, siendo factores clave para la estabilidad y el desarrollo de este país”.

 

Durante el evento, señaló fueron presentados los principales ejes de la Agenda Legislativa Municipal, en las que se propone una reforma política, hacendaria e institucional que transforme a fondo el régimen municipal y un paquete de reformas prioritarios.

 

Entre los  planteamientos generales se  solicitó,  establecer un grupo de trabajo permanente entre la CONAMM  y el Senado cuyo propósito sea evaluar los avances concretos de dicha agenda.

 

Por otra parte, convocar conjuntamente a un foro de análisis y discusión para la construcción de una iniciativa común para el fortalecimiento de la seguridad pública, en la que, entre otros aspectos, se analice el modelo propuesto de la policía estatal única.

 

En suma, este 12 de diciembre  se  constituyó un espacio de encuentro con gobernadores de los estados, presidentes municipales, legisladores y especialistas interesados en el fortalecimiento al federalismo y desarrollo municipal.

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer