La Dirección de Desarrollo Rural en coordinación con el Comité de Sanidad Vegetal realizaron la entrega de 100 litros de insecticida para el control de la plaga de frailecillo o “nene” (macrodactylus mexicanus), para más de 400 hectáreas productoras de maíz de diversas localidades de Tulancingo.

 

Fue en la comunidad de La Lagunilla, donde la directora de Desarrollo Rural, Rosalva Meléndez Santos y el ingeniero Rafael Otamendi, del Comité de Sanidad Vegetal del Estado de Hidalgo, entregaron 50 litros a diversos productores.

 

Asimismo, en la comunidad de Santa Ana Hueytlalpan, se entregó el mismo número de litros de insecticida a vecinos de esta demarcación, además se realizó el préstamo de una parihuela, herramienta que se utiliza para eficientar la aplicación de productos, en la producción de maíz.

 

En las dos comunidades se informó que el frailecillo es una plaga recurrente que si no se controla en sus inicios, se puede presentar año con año, por ello la gran importancia de atención que se está dando mediante el control químico.

 

Al aplicar el insecticida se prevé que la plaga no se coma el polen y los estigmas del maíz, evitando así la baja producción.

 

Al respecto, Meléndez Santos manifestó que si bien, una de las instrucciones del alcalde, Fernando Pérez Rodríguez, es seguir apoyando al sector productor, por ello, la entrega de estos aditamentos para que su producción se consolide y no afecte sus campos.

 

Es importante mencionar que tanto la comunidad de La Lagunilla como Santa Ana Hueytlalpan son consideradas las dos principales zonas productoras de maíz que alberga Tulancingo.

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer