Arturo Ruiz Islas, titular de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (CAAMT), dio a conocer que derivado de la temporada de calor, realizan monitoreo constante en pozos y tanques de almacenamiento.

 

Lo anterior, para cumplir con los estándares que exige la Secretaría de Salud, para mejorar los procesos de cloración de las fuentes de abastecimiento, y con ello para evitar enfermedades gastrointestinales.

 

Mencionó que en el municipio, se tienen registrados 18 pozos, así como cuatro tanques de almacenamiento, mismos que se encuentran ubicados en las demarcaciones: La Cruz, Carmen Serdán, Metilatla y San Juan.

 

El hídrico que se suministra a la población, debe ajustarse a la norma sanitaria NOM- 127-SSA1 1994 y NOM- 230-SSA1-2002, mediante muestreos periódicos que realiza personal de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COPRISEH).

 

La medida estándar de cloración es .08 partes por millón (ppm), de ahí que los sistemas de abastecimiento públicos o privados, así como cualquier persona física o moral que la distribuya, debe cumplir con los límites permisibles de calidad y los tratamientos de potabilización del agua para uso y consumo humano.

 

Es importante mencionar que personal de la dirección de Control de Calidad del organismo operador se encarga de llevar a cabo esta actividad que es vital para la salud de los ciudadanos, al aplicar gas cloro, hipoclorito de sodio e hipoclorito de calcio al agua extraída.

 

Esto genera un efecto residual que protege el agua de posterior contaminación y al efecto inocuo para el hombre en concentraciones adecuadas. Con estas acciones, se permite garantizar el suministro del vital líquido de calidad a la población.

 

 

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer