Como parte del programa de concurrencia con entidades federativas que impulsa la Secretaria de Desarrollo Agropecuario del Gobierno Estatal, productores de la región recibieron equipos de ordena para obtener leche inocua, disminuyendo el tiempo de extracción, al utilizar equipo mecánico.

 

En el caso de Tulancingo dos productores de Ahuehuetitla y Laguna del Cerrito recibieron este apoyo, previa solicitud ingresada en este año.

 

El programa de concurrencia consiste en conjunción de recursos de orden federal y estatal que son destinados al sector agropecuario para impulsar la producción y así dar dinamismo al mercado interno.

 

Cada equipo de ordena implica inversión de 72 mil 500 pesos y consiste en dos unidades de ordeña, motor mixto y un bote de 40 litros.

 

Este apoyo se suma a otros ya entregados con anterioridad en el ejercicio 2018, tales como: equipo para detección de mastitis y selladores post ordeña para beneficio de productores de Laguna del Cerrito, Huapalcalco, San Nicolás Cebolletas, por mencionar algunos.

 

Así mismo, el sector lechero ha sido beneficiado con semilla de maíz forrajero para la alimentación del ganado.

 

Con base a lo anterior, se cumple la instrucción del gobernador del estado Omar Fayad Meneses en impulsar al sector de lácteos en un programa interinstitucional de atención a pequeños productores de leche del valle de Tulancingo, por lo cual, el presidente Fernando Pérez Rodríguez estableció una alianza estrategia que ya se traduce en beneficios.

Cabe recordar que en días pasados se llevó  acabo en Tulancingo,  la última reunión del 2018 del Consejo Distrital de Desarrollo rural sustentable en la cual se analizaron por parte de la ahora Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural SADER (antes SAGARPA) el total de apoyos entregados a este distrito,  a fin  de verificar el impacto de la inversión en los programas PROAGRO, Productivo y Progan, recursos que son implementados para los sectores agrícola y pecuario.

 

En dicha reunión, también se habló del alcance que ha tenido el servicio de extensionismo en la producción de maíz, resaltando aciertos, principalmente en las localidades de Santa Ana Hueytlalpan y  Jaltepec, sectores en los que hubo un incremento en la cosecha.

 

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer