Con el antecedente que la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (CAAMT) atendió en promedio 7 fugas diarias en el 2018, su titular Arturo Ruíz refirió que en lo que va del 2019 se presentaron aproximadamente tres fugas por día otorgándoles la debida atención.

 

En virtud que el organismo tiene como obligación atender las inconsistencias que se presenten en el sistema hidráulico, Ruíz Islas externó que han disminuido los reportes en cuanto a fugas en líneas de conducción y distribución.

 

El funcionario indicó que a 45 días de haber iniciado el 2019 se ha brindado atención a 150 rupturas en redes hidráulicas.

 

Agradeció en todo momento a la ciudadanía que se comunica al organismo para realizar reportes brindando ubicaciones exactas para acudir de manera inmediata.

 

Del mismo modo, refirió que a través del personal de campo son localizadas las fugas para dar la atención.

 

Cabe mencionar que las cuadrillas se trasladan a las diferentes periferias de la ciudad donde se presentan las fallas con la finalidad de la pronta atención y evitar el desperdicio de agua potable.

 

Dependiendo la intensidad de la fuga, el organismo  toma decisiones en cuanto a la suspensión de la distribución del hídrico para efectuar de una manera más rápida la compostura.

 

De ser así, la dependencia informa a la ciudadanía a través de sus plataformas digitales o mediante la coordinación con delegados y medios de comunicación.

 

Los principales factores por los cuales se presenta el rompimiento de la red son: la antigüedad, el deterioro natural, la presión hidráulica, y la ubicación, es decir la zona de rodamiento donde fue introducida la infraestructura.

 

“Hay puntos muy específicos donde se presentan continuamente problemas de rupturas debido a la antigüedad de más de 60 años de las redes hidráulicas”, indicó Ruíz Islas

 

Mencionó que se han ido sustituyendo diversos tramos de tubería en algunas zonas, las cuales se han visto más afectadas por motivo de fugas.

 

Expresó que cambiar o sustituir la infraestructura hidráulica que tiene mayor antigüedad generaría una inversión de más de 500 millones de pesos, cantidad que tendría que ser gestionada, revisada y autorizada a través de proyectos federales.

 

En el presente año se ha acudido a efectuar reparaciones de fugas en las colonias Francisco I. Madero, Centro (Comercial y Habitacional), San Luis, La Aurora, Rojo Gómez, Napateco, Ahuehuetitla y El Paraíso (en sus diferentes secciones).

 

Además de Las Glorias, Insurgentes, Lindavista, La Cañada y Guadalupe; por mencionar algunas.

 

Tanto el organismo operador como el gobierno municipal tienen como prioridad dar atención y una pronta respuesta con la finalidad de que el ciudadano no se vea afectado en el suministro.

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer