Para que niñas, niños y adolescentes cuenten con un espacio de libre expresión y pongan en práctica su derecho a participar en las decisiones de este país, se realizará del 17 al 25 de noviembre, la consulta infantil & juvenil 2018.

 

Este jueves en rueda de prensa, autoridades de la Junta Distrital Ejecutiva 04 y municipales,  presentaron los pormenores de esta importante consulta, la cual es una actividad del Instituto Nacional Electoral en la que los menores comparten sus opiniones  sobre situaciones que tienen que ver con la vida cotidiana y que requieren de la participación de todos para mejorarla o cambiarla.

 

Es decir, que lo expresado por niños y jóvenes, servirá para que instituciones públicas, (con el acompañamiento del INE), impulsen acciones o medidas en las que se tome en cuenta a las  opiniones.

 

Con base al acuerdo INE/ CG408/ 2018, del 25 de abril del 2018, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó que la consulta fuera en noviembre instruyendo a la Dirección  Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica a coordinar su desarrollo con la participación de órganos desconcentrados del INE, organismos públicos locales electorales, además de aliados estratégicos.

 

La mecánica de la consulta será similar a lo que se realiza en elecciones, con la instalación de casillas.

 

En esta consulta infantil y juvenil 2018, se estableció como meta lograr como mínimo, la participación de 4 millones de niñas, niños y adolescentes de 6 a 17 años de edad.

En el caso de Tulancingo serán instaladas tres casillas: en Velaría del Jardín La Floresta, Centro Cultural Ricardo Garibay y en Parque Recreativo El Caracol con horario de atención de 9 de la mañana a 6 de la tarde.

 

Así mismo, se distribuirán boletas en centros educativos y en este caso los horarios se establecerán conforme a cada institución.

 

En lo relativo a distribución de boletas en centros educativos, se dijo que es la primera vez que se genera una dinámica de esta índole para que el INE se acerque a los infantes.

 

Habrá boletas especiales para niños de corta edad, las habituales para jóvenes, en braille para débiles visuales y también habrá una aplicación móvil.

 

Se llamó a la participación de niños y jóvenes, la fecha de la consulta es coincidente con el fin de semana largo.

 

La consulta se dividirá en tres rangos de edad que serán de 6 a 9, 10 a 13 y 14 a 17 años.

 

Los instrumentos de participación serán boletas en formato electrónico, boletas en formato impreso y hojas para expresión gráfica y los ejes temáticos serán de perspectiva de género y derechos humanos.

 

En todo el país se pretende instalar al menos, 17 mil 159 casillas que operarán en espacios públicos, así como en escuelas primarias, secundarias y de educación media superior.

 

De igual manera en: Módulos de Atención Ciudadana del INE y casillas itinerantes.

 

En Hidalgo, la participación estimada de población indígena (de 6 a 17 años), es de 13 mil 681 niñas, niños y adolescentes que hablan Náhuatl y Otomí.

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer