Los mercados “Gilberto Gómez Carbajal” y “Benito Juárez” se mantienen dentro de las principales fuentes de abastecimiento en el municipio y ante ello, se  cumplió con una limpieza exhaustiva que garantiza a los consumidores el acceso a productos inocuos y libres de agentes contaminantes.

 

Alejandro Delgadillo Cervantes, director de Mercados, indicó que para no interferir con la actividad de los espacios, se programaron jornadas en las que participaron activamente tanto  secretarios generales como locatarios de los mercados.

 

El primer espacio donde se cumplió la limpieza fue en el mercado “Gilberto Gómez”, también conocido como municipal, donde se efectuó lavado y en próximos días se fumigará.

 

Similar esquema de limpieza, se cumplió en el mercado “Benito Juárez”, donde fue retirado todo lo que no tenía razón de estar ahí.

 

Así también en uno de los accesos del Mercado “Benito Juárez” (sobre Avenida 21 de Marzo), se cumplió lavado de calle y banqueta para desinfectar y retirar malos olores que se derivan de lixiviados propios de la recolección de basura.

 

Se utilizó el camión vactor de la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (CAANT), para el lavado a presión, además de intervenir de manera manual con apoyo de comerciantes establecidos fijos y semifijos, así como personas que se subemplean en la vía pública.

 

El director de Mercados indicó que el presidente, Fernando Pérez Rodríguez ha establecido que los mercados sean espacios dinámicos y funcionales pero sobre todo limpios. De ahí que constantemente se planifique un programa de aseo interno.

 

En ese programa se establecen cuando menos tres limpiezas exhaustivas en el año, además de la que se efectúa cada mes, en una especie de reforzamiento.

 

Adicional a estas acciones, también se implementan operativos para verificar la alineación de ambos mercados y también se cumple con los ámbitos de regularización a traspasos y actualización del censo de locatarios.

 

Este censo, se actualiza cada año y esto permite contar con información actualizada, ante  posibles cambios que se hayan registrado en el ejercicio inmediato anterior.

 

El funcionario municipal dijo que la reciente aprobación del nuevo Reglamento de Mercados Públicos del Municipio de Tulancingo, es una muestra del interés compartido entre autoridades y mesas directivas para regular de manera eficiente la operatividad de los espacios, que  representan parte de la historia de la cabecera municipal; este ordenamiento entrará en vigor posterior a su publicación.

 

En el caso del mercado Solidaridad, la limpieza respectiva se realizará este jueves a partir de las 16:00 horas.

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer