Este viernes será abierta al público en general una completa exposición en torno al 150 aniversario de Hidalgo, como entidad federativa.

 

Dicha exposición tendrá como sede al Archivo Municipal “María Luisa Ross Landa”, con permanencia durante todo el 2019, y acceso gratuito a visitantes.

 

Elisabet Verónica Arista García, directora de archivo preciso que la exposición se deriva de la clasificación y organización del acervo que se tiene a resguardo en el Archivo Municipal, concretamente en la catalogación histórica.

 

Lo que se exhibirá, es un concentrado de expedientes y publicaciones periodísticas así como convocatorias y acuerdos encaminados a la delimitación para la creación de la nueva entidad.

 

La fuente documental de esta información es: Diario oficial del Congreso supremo de la Republica tomo tres, número seis de diciembre de 1868, donde vecinos y ciudadanos de la municipalidad de Tulancingo solicitan que la cabecera del nuevo estado sea provisionalmente Tulancingo como capital.

 

Otra de las fuentes, es la publicación del periódico La Voz de Hidalgo (de contexto municipal) a través de la gacetilla de 1868 tomo 1 numero 21 (publicación dominical), en donde se hace manifiesto que el Congreso de la Unión ha declarado con lugar a votar en lo general y particular el articulo 1, decreto erección del estado de Hidalgo.

 

Así también se mostrarán publicaciones donde diferentes municipalidades como Actopan y Pachuca se disputan ser la capital del estado.

 

Igualmente, se compartirá el expediente en torno al ciudadano Justino Fernández quien defiende la creación del estado de Hidalgo a través de fundamentos legales.

 

En más documentos de valor histórico que evocan el sentir, pensar y la situación social, que detono la aprobación a los municipios que integran el estado de Hidalgo, se presentará la primera publicación del periódico oficial del estado de Hidalgo ya como nuevo gobierno.

 

De manera especial resaltan ordenanzas y decretos emitidos por el C. Manuel F. Soto como Gobernador del estado de México, a quien se le atribuye en gran medida la creación de Hidalgo e igualmente ordenanzas del C. Antonino Tagle como primer gobernador del estado de Hidalgo.

 

En suma son más de 20 documentos inéditos, que se reiteró podrán ser consultados en el Archivo Municipal  desde este 18 de enero y hasta  finalizar el 2019.

 

El horario de Archivo Municipal es de 8:30 a 16:00 horas, de lunes a viernes.

 

Por otra parte el Archivo dependiente de la Secretaria General municipal, realizará también en enero un homenaje por el natalicio de Ricardo Garibay, quien nació el 18 de enero de 1923.

 

El homenaje se realizará este viernes con la reseña de su vida a través de un video en redes sociales así como la difusión del acervo literario de su autoría, el cual  forma parte de la colección especial de esta dependencia.

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer