En seguimiento a la firma de convenio de colaboración entre gobierno municipal y el Centro Latinoamericano de Ciencias Biológicas y de la Salud Animal (CELEBIOS), están en puerta diversas actividades de manejo clínico a fauna del zoológico local, ante ello el espacio permanecerá cerrado los días 14 y 15 de diciembre.

 

Como parte de este convenio se realizarán tomas de muestras a grandes felinos, reptiles y mamíferos con especial énfasis en ejemplares en etapa senil, con el propósito de conocer su estado cronológico y de esta manera proveerles los cuidados especiales conforme su edad.

 

Bernardo Guillermo Espínola Alcántara, director del Zoológico indicó que al ser un apoyo de institución reconocida, el manejo clínico no representará erogaciones al municipio e incluso quienes estarán al frente serán profesionistas con posgrado.

 

Se ha programado que el primer día de prácticas, este abocado a 12 ejemplares (grandes felinos y pequeños mamíferos).

 

Los resultados que arroje el manejo clínico serán de gran utilidad para contar con  herramientas y de esta manera elaborar planes de manejo acordes a la población animal que se tiene.

 

Cabe recordar que el zoológico municipal tiene actualmente 248 animales de 72 especies. De este número un 60 por ciento presenta etapa senil,  mientras  el 40 por ciento restante son de entre 2 a 5 años.

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer