Entre 25 y 30 pobladores de los diversos barrios de la comunidad de Santa Ana Hueytlalpan, representarán a Tulancingo en el desfile “La Magia de los Carnavales”, que organiza la Secretaría de Turismo del Gobierno Estatal.

 

Dicho desfile tendrá verificativo el jueves 28 de febrero a partir de las 16:00 horas con punto de salida en calle Belisario Domínguez (a un costado de Plaza Juárez), en Pachuca de Soto.

 

Este desfile congrega a comparsas  de más de 30 municipios del estado de Hidalgo y se enmarca a las celebraciones previas a la Semana Santa.

 

En el caso de la comparsa de Santa Ana Hueytlalpan acudirán hombres con máscaras de caucho representando monstruos salvajes, calaveras y diablos mientras que mujeres portarán el traje tradicional de las fiestas Otomíes conformado por una falda negra, faja campesina de donde cuelgan listones de colores, rebozo, collares y sobre todo blusa bordada por artesanas de cada barrio.

 

La música que acompaña la danza es tocada por un tamborero, que es un músico tradicional de barrio con un tambor plano.

 

Félix Chávez San Juan, director de Turismo dijo que para efectos de esta participación, el municipio apoyará en el traslado de la comparsa conformada por diversas generaciones de  bailarines.

 

Así también, en la Magia de los Carnavales de Hidalgo, habrá exposición y venta de artesanía y gastronomía, incluyéndose entre los participantes productores de Tulancingo.

 

El funcionario dijo que la fiesta de carnaval, representa para muchas regiones la atracción de turistas quienes gustan de presenciar los eventos, que en muchos de los casos se apegan a las costumbres legadas de generación en generación.

 

En el caso de Santa Ana Hueytlalpan, son largos meses de preparación y el carnaval es una manera de reafirmar su identidad y sentido de pertenencia.

 

Por otra parte, los  pobladores de Santa Ana Hueytlalpan realizarán su tradicional Carvanal, del domingo 3 al viernes 8 de marzo, el cual atrae miles de visitantes quienes conocen las tradiciones expresadas a través de la danza.

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer