En 2019, el Sistema de Apertura Rápida de Empresas se ha trazado como meta la expedición de 300 registros comerciales, toda vez que se cerró el 2018 con 230 diligencias.

 

En 2018, por concepto de SARE, la inversión generada por la apertura de nuevas empresas en el municipio fue aproximada a 18 millones de pesos, aunado a que se crearon alrededor de 500 nuevos empleos.

 

El sistema de rápida apertura apoya a micro, pequeña y mediana empresa que busca establecerse en el municipio a fin de que con pocos requisitos inicien actividades.

 

En la primera semana de enero, se han acercado propietarios de misceláneas, cocinas económicas, estéticas para notificar la apertura y cumplir el procedimiento de alta para contar con el registro comercial.

 

Dependiendo del giro, ubicación geográfica y dimensiones del establecimiento es como se determina la tarifa de la licencia de funcionamiento, la cual se reiteró, se obtiene en breve tiempo.

 

Más de  200 giros comerciales son apoyados por el SARE siempre y cuando no rebasen los 120 metros cuadrados además de que no efectúen la venta de bebidas alcohólicas ya que en caso de que así sea, será otro el trámite a seguir.

 

Para la gestión de la apertura rápida de empresas se requiere: copia de identificación oficial del interesado, contrato de arrendamiento o copia de escritura (en caso de ser dueño del inmueble), copia de pago de impuesto predial y agua potable, croquis de localización y croquis de distribución interna del local. Estos requisitos se aplican a personas físicas (tres juegos de copias)

 

En personas morales, además de lo anterior, copia de acta constitutiva y copia de poder de representante legal.

 

Con la implementación del SARE, se ha incentivado la dinámica comercial bajo un esquema de formalidad, además de la creación de empleos.

 

El SARE ha registrado aperturas de nuevos negocios, principalmente en el primer y segundo cuadro de la ciudad.

 

La dirección atiende a micro, pequeña y mediana empresa de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas y las oficinas se ubican en planta baja de presidencia municipal, al interior de la oficina de atención al comerciante.

 

A principios del segundo semestre del año es cuando se registra mayor apertura de establecimientos  principalmente de cocinas económicas, misceláneas, ferreterías, estéticas y panaderías.

 

Como parte de la promoción a  la apertura rápida de empresas, el SARE también ofrece asesoría sobre constitución de sociedades cooperativas, sociedad por acciones simplificadas y sociedades anónimas.

 

Esta asesoría es gratuita y se proporciona por parte de especialistas en el ramo.

 

Para mayor información en torno al SARE el teléfono de atención es 7558450 extensión 1201 o directamente en oficinas con  el Licenciado Roberto Lozada González

 

Otro de los servicios que también proporciona el SARE, son trámites relacionados al Sistema de Administración Tributaria de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, entre ellos: altas, cambios de domicilio fiscal, declaraciones fiscales, aumento o disminución de obligaciones fiscales y  suspensión temporal de actividades, entre otras.

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer