Con el objetivo de fortalecer las acciones permanentes de vacunación en el municipio, la presidenta del sistema DIF Tulancingo, Rosario Lira Montalbán, llevó acabo la inauguración oficial de la tercera Semana Nacional de Vacunación 2018, con el lema “Mientras tú los quieras, las vacunas los protegen”.

Este lunes, en la Escuela Primaria Iberoamérica, Lira Montalbán, fue la encargada de aplicar las primeras dosis a las niñas y niños de dicha institución educativa, que se ubica en la colonia La Morena.

Acompañada del director del Centro de Salud Urbano Tulancingo Dr. Jesús Sarabia Guzmán; la directora del escuela Georgina Velasco Rodríguez, secretario de Desarrollo Humano y Social municipal Rodrigo Fragoso Marroquín y del director de Sanidad Pío Tomás Marroquín.

La presidenta del organismo destacó la coordinación y apoyo de la Secretaría de Salud para la implementación de acciones que fomenten el cuidado de la salud principalmente en los grupos vulnerables.

La 3era Semana Nacional de Vacunación se realiza del 13 al 19 de octubre, para reforzar la vacunación permanente y completar el esquema básico de Pentavalente, Acelular, Antineumocócica conjugada, SRP, Rotavirus DPT y SABIN.

Sarabia Guzmán informó que la vacuna SRP o triple viral que previene tres enfermedades: sarampión, rubéola y papera va dirigida para la población escolar de primer grado.

Mientras que la del Virus del Papiloma Humano la primera dosis de aplicación es para niñas de 5to año de primaria.

Además, se ministrará una mega dosis de vitamina “A” a la población infantil de 6 meses a 4 años 11 meses para prevenir enfermedades diarreicas y respiratorias, así como fortalecer el sistema inmunológico del menor, así como la aplicación de SABIN.

 

También con la finalidad de favorecer el crecimiento y desarrollo del menor se entregará bajo supervisión del personal de salud una dosis de albendazol a la población infantil a partir de los 2 años de edad.

En el marco de este arranque la escuela primaria fue certificada como escuela segura y saludable en virtud de haber cumplido los criterios establecidos y alcanzar la categoría “Escuela Promotora de la Salud”, con lo que se contribuye a

mejorar la salud y educación de los escolares resultado del esfuerzo conjunto entre las instituciones y autoridades.

Finalmente, el director del Centro de Salud destacó el trabajo coordinado con el gobierno municipal y del sistema DIF municipal.

“Agradecerle el apoyo de la presidenta del DIF que siempre ha tenido con nosotros con el sector  salud y muy al pendiente de las actividades, de una manera coordinada con todo su equipo de trabajo y que con ello fortalece esta parte de la salud en el municipio”

 

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer