Con invitación abierta al público en general, este 4 de agosto se presentará en el Museo del Ferrocarril el libro titulado “El descarrilamiento de un sueño”.

 

Se centra a Historia de ferrocarriles nacionales de México 1919- 1949, del doctor Arturo Valencia, investigador y catedrático de la Universidad Autónoma de México y cuyo libro es editado por la Secretaria de Cultura de orden federal y Centro Nacional para la preservación del patrimonio cultural ferroviario.

 

Se eligió al museo de ferrocarril y la fecha, ya que en días próximos, el recinto cultural cumplirá 19 años de funcionamiento pues fue un 5 de agosto de 1999 cuando se abrieron puertas.

 

En el marco de este importante aniversario se realizará la presentación del programa alusivo al 20 aniversario del Museo del Ferrocarril, cuyas actividades iniciarán en agosto de 2018.

 

En la presente administración, el Museo del ferrocarril ha tenido por primera vez una intervención en su discurso y narrativa, pues las cinco salas permanentes ahora cuentan con mejor diseño, información y exhibición de colecciones.

 

La galería temporal, de manera permanente tiene exposiciones con la perspectiva de museo incluyente y ahora se presentan cedulas de sala en inglés y otomí

 

En el programa educativo, se cumplen recorridos culturales a escuelas con talleres encaminados a la valoración y preservación de la memoria historia de los ferrocarriles.

 

Así también como actividades artístico- culturales se efectúan presentaciones editoriales, conciertos, teatro, narradores y otras expresiones orientadas a incrementar la formación de nuevos públicos.

 

En las actividades de agosto, la Jefatura de Museos programó para el jueves 9 de Agosto, una verbena cultural para la clausura del taller de pintura mural y la develación de un mural, producto del mismo taller.

 

Este evento tendrá como sede al museo de Datos Históricos y comenzará desde las 10:00 horas para culminar por la tarde.

 

Por otra parte, en el Museo del Santo se realizan preparativos para el cierre del año del centenario de natalicio del enmascarado de plata con nueva imagen museográfica

 

En lo que respecta al Museo comunitario de Huapalcalco inician talleres de sensibilización en torno al patrimonio arqueológico de Huapalcalco en coordinación con la Asociación Civil Niebla y Tiempo (finales de agosto).

 

En agosto, también finalizarán actividades del taller de introducción a la lengua otomí, en el que participan 30 adultos de diferentes profesiones y también se incluyó a los guías de museos para incrementar sus conocimientos y así se mejore la atención al público.

 

Este 9 de agosto comenzará el taller de lenguaje de señas en el Museo del Santo con una participación de 50 Tulancinguenses quienes serán formados por parte de un instructor que tiene como particularidad que habla pero no escucha.

 

Este instructor forma parte del Congreso de Rehabilitación Múltiple de Hidalgo con quien se ha colaborado en temas de orden cultural.

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer