En vísperas del Día de Muertos, el Panteón municipal  San Miguel se alista para recibir entre ocho mil y nueve mil visitantes, tomando como referencia que noviembre es la fecha más importante de afluencia durante el año.

 

Jaime Lira Aguilar, director de Panteón, indicó que por la importancia de la fecha, se intensifican labores de limpieza y rehabilitación a las áreas, por lo cual, cuadrillas trabajan para que los visitantes encuentren un espacio en orden y con facilidad de desplazamiento.

 

El funcionario dijo que durante todo el año se cumplen labores específicas, por ejemplo, cada mes se realiza el retiro de hasta una tonelada de flor deshidratada, la cual llevan visitantes  como ofrenda a  sus  difuntos.

 

En las temporadas de mayor afluencia se revisa a detalle que las áreas estén en condiciones adecuadas y que existan depósitos suficientes para la disposición de basura, aunado a  que haya un buen abasto de agua.

 

Para comodidad de los visitantes también se amplía la jornada de servicio; en este año, el horario de visita es el siguiente:

 

Domingo 28 de octubre, de 8:00 de la mañana a 16:00 horas.

De lunes 29 de octubre y hasta el 3 de noviembre de 8:00 a 17:00 horas.

Domingo 4 de noviembre de 8:00 a 16:00 horas.

 

Lira Aguilar mencionó que en los días de mayor afluencia se aplica un operativo para la vigilancia ciudadana y la atención vial. En el operativo participa Seguridad Publica, así como Tránsito y Vialidad Municipal.

 

En cuanto a los cementerios de las comunidades rurales, también serán atendidos en coordinación con delegados y representantes de las localidades.

 

En Tulancingo, además del panteón San Miguel se cuenta con diez camposantos más: Santa Ana Hueytlalpan, Santa María Asunción, Jaltepec, San Nicolás Cebolletas, Huapalcalco, Laguna del Cerrito, Ojo de Agua, La Lagunilla, San Vidal y Tepalzingo, por citar parte.

 

El funcionario municipal recomendó que al visitar el panteón san Miguel se tome en cuenta algunas recomendaciones: Por respeto y seguridad caminar por  pasillos, no por las tumbas.

 

Así mismo, extremar precauciones con los menores de edad y depositar basura en los contenedores, además de extraer toda el agua acumulada en los floreros, para evitar que al descomponerse la flor sea agente de mosquitos.

 

Por normativa, no se permite el ingreso de mascotas y está prohibida la ingesta de bebidas alcohólicas.

 

Finalmente se dijo que para cualquier reporte o comentario el teléfono de atención del Panteón municipal es 75 3 1841 o bien acudir a la oficina que se encuentra ubicada sobre el acceso principal del camposanto.

 

Particularmente, en noviembre los cementerios se impregnan de colorido pero también existen tumbas en donde están inhumados personajes ilustres, en el caso del panteón San Miguel hay doce que pueden recorrerse, incluso en una sola visita.

 

 

 

 

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer