Tal y como fue comprometido por el mandatario local, Fernando Pérez Rodríguez, se cumplieron adecuaciones a la unidad móvil que da atención a reportes de jaurías, y también se adquirió equipo para la brigada de captura del control canino.

 

Así lo informó el director de Sanidad municipal, Pío Tomas Marroquín Gómez, quien precisó que en el caso de la unidad móvil se realizaron adecuaciones interiores para que los caninos asegurados en operativos estén separados por tamaño y de esta manera evitar que se lesionen durante su traslado al centro de control canino.

 

Así mismo, se adquirieron cuatro jaulas para la transportación de animales que requieran atención especial por su tamaño y también ya se cuenta con asideros para facilitar el manejo de un animal que se encuentre en vía pública, sin un propietario que lo custodie.

 

De igual manera, la brigada de captura tiene uniformes institucionales para que la ciudadanía identifique a las personas acreditadas para la realización de operativos.

 

La atención de reportes ciudadanos en torno a jaurías, se encuentra establecido en el Reglamento de Protección, Posesión y Control de Animales de Compañía citando en su capítulo 12 que los ciudadanos podrán denunciar ante la dirección de Sanidad la existencia de animales abandonados.

 

Igualmente, jaurías que deambulen libremente en vía pública o espacios de uso común con o sin placa u otro medio de identificación, los cuales serán capturados y canalizados al Centro de Control Animal y Zoonosis debiendo ser depositados en jaulas adaptadas para este fin.

 

La captura será a través de una brigada ya sea por denuncia ciudadana o recorridos periódicos evitando en todo momento actos de crueldad, ante ello se realizó la compra de equipo exprofeso para que se cumpla lo establecido en la norma que está vigente en el municipio desde noviembre de 2017.

 

Es importante destacar que el equipamiento anterior ya presentaba deterioro y era necesario sustituirlo con uno moderno que permita dar atención a los constantes reportes que se acentúan en periodos donde las hembras están en celo.

 

En lo que va del año, la dirección de Sanidad atendió 212 reportes de perros en vía pública siendo los sectores predominantes: Nuevo Tulancingo, Rojo Gómez, Vicente Guerrero, Guadalupe, Jaltepec, Jardines del Sur, La Cañada y La Lagunilla.

 

De esta cifra solo el 10 por ciento de los caninos asegurados, fue reclamado por sus propietarios, el resto de animales se ha puesto a disposición de la dirección de Sanidad quien los promueve en adopción cuando sus condiciones de salud son óptimas para que puedan interactuar con una nueva familia.

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer